SQL Server 2012 ha dejado de recibir soporte: qué oportunidades se abren ahora
SQL Server 2012 ya agotó su plazo de soporte
SQL Server 2012 no recibe soporte desde el pasado 12 de julio de 2022.
Todo dentro de las políticas de Microsoft para estas versiones, que asegura acceso a soporte técnico durante 10 años como mínimo:
- 5 años de soporte técnico estándar (actualizaciones funcionales, rendimiento, escalabilidad y seguridad)
- 5 años de soporte técnico extendido (actualizaciones de seguridad)
Lo que supone este fin del soporte para los usuarios de SQL Server 2012, es que no recibirán más actualizaciones de seguridad, con los riesgos que eso puede suponer.
¿Qué opciones ofrece Microsoft para los usuarios de SQL Server 2012?
La recomendación principal para los clientes es que actualicen a versiones más recientes del servicio, que pueden ofrecerles mejoras en el rendimiento y el acceso a las actualizaciones de seguridad de forma periódica.
Pero la compañía es consciente de que esto es un proceso complicado y por ello es flexible en los plazos y pone al alcance de sus clientes, ayudas para facilitar la transición.
Entre las opciones planteadas están:
Migrar a Microsoft Azure, con actualizaciones de seguridad extendidas gratuitas
Una forma de plantear el cambio como una gran oportunidad para modernizar las aplicaciones. Adecuándose al ritmo de cada cliente y ofreciendo la protección necesaria durante todo el proceso. Este producto de Microsoft ofrece varias alternativas como:
- Azure Automanage, ideal para facilitar el trabajo del equipo técnico.
- Azure VMware Solutions para empresas con muchas operaciones en VMware
- Azure Virtual Desktop específico para entornos de escritorios virtuales
- Otras muchas como: Azure App Service, Azure Kubernetes Service, Azure SQL Managed Instance o Azure Purview. Todas útiles para la tarea de la modernización.
Además, Azure cuenta con un Programa de Modernización y Migración de Azure (AMMP), para dar acceso a los clientes a información relevante como: buenas prácticas, ingenieros, herramientas y partners de Azure, que los ayuden a acelerar el progreso y que la migración sea todo un éxito.
Actualizar en local con la última versión
Para las empresas que, por requerimientos legales, deben permanecer en las instalaciones, Microsoft ofrece la alternativa de proteger su flujo de trabajo actualizando a SQL Server 2022 y Windows Server 2019.
Además el ecosistema Azure brinda numerosas opciones para facilitar la modernización. Con Azure Arc, los usuarios tienen a su alcance innovaciones en políticas, gobernanza y seguridad, tanto para sus aplicaciones como para sus datos locales.
Más flexibilidad…
Todas aquellas empresas que no hayan podido cumplir con los plazos para el cambio y dispongan de Software Assurance o licencias de suscripción con un acuerdo empresarial, podrán adquirir actualizaciones de seguridad extendidas, para tres años.
Peligros de seguir con SQL Server 2012
- Imposibilidad de seguir cumpliendo con el Reglamento General de Protección de Datos y, por consiguiente, peligro de ser sancionados con elevadas multas por este motivo.
- Mayor exposición a ciberataques, con nuevas tecnologías, para las que Microsoft no facilitará los parches necesarios.
- Disminución de la escalabilidad del sistema.
- No se podrá integrar con sistemas de Big Data de forma nativa, ni tampoco de la nube híbrida.
- Menor rendimiento, ya que el motor del SQL Server 2012 puede ser hasta un 40% más lento que el de las nuevas versiones.
Ventajas de modernizarse con Microsoft
Existen múltiples razones por la que es recomendable iniciar este camino para la modernización del sistema y aprovechar las oportunidades que puede ofrecer. Entre las principales ventajas destacamos las siguientes:
- Asegurar la protección de todo el flujo de trabajo de tu SQL Server, a la vez que aumentas el rendimiento con la actualización a SQL Server 2019.
- Si eliges cambiarte a Azure SQL Managed Instance, tendrás acceso a un servicio PaaS administrado para tus bases de datos, con lo que ya no tendrás que preocuparte por los parches o las actualizaciones.
- Podrás disfrutar de tres años de actualizaciones de seguridad extendidas, combinadas con la ventaja híbrida de Azure, con la que podrás reutilizar tus licencias de SQL Server on-premises.
- Al obtener las actualizaciones de seguridad extendidas, tendrás acceso al soporte técnico de Microsoft, para SQL Server 2012 on-premises.
- No estarás solo en el proceso de cambio, Microsoft pone a disposición de todos sus clientes herramientas y programas para facilitar la migración. Como pueden ser el programa de modernización y migración Azure y Azure Migrate.
- Algunas ventajas económicas, ya que los clientes con Software Assurance activo o licencias de suscripción obtendrán un precio especial en las actualizaciones de seguridad extendidas. Esto quiere decir que solo pagarán por los servidores que necesiten cubrir, reduciendo los costes anuales a medida que se avanza en la migración.
En conclusión…
Después de conocer qué puede suponer este cambio y las ventajas que ofrece iniciar este proceso de modernización, la recomendación para todas las empresas que trabajan con SQL Server 2012, es que no se queden atrás e inicien el proceso cuanto antes.
Como hemos visto, Microsoft pone al alcance muchas herramientas para simplificar al máximo la migración, información sobre buenas prácticas y mucho más.
Además, dispone de un ecosistema de socios muy capacitados y dispuesto para apoyarte en este proceso, con la mayor profesionalidad.
Si quieres conocer más información al respecto, te invitamos a acceder a estos recursos que ofrece Microsoft:
- Centro de migración y modernización de Azure para migración a la nube.
- Actualizaciones de seguridad extendida para SQL Server y Windows Server.
Como partners de Microsoft, podemos ayudarte a analizar tus sistemas y planificar la mejor forma de abordar la migración, con el mínimo impacto a tu flujo de trabajo. Contacta con nosotros si quieres contar con un apoyo profesional en este proceso.