La transformación digital: 9 pasos para abordarla en tu negocio

Para definir una estrategia que facilite la transformación digital de tu negocio con éxito, no solo es necesario asegurar su presencia en internet. También, es imprescindible conseguir la optimización de los recursos, la reducción de los costes y la automatización de las tareas, entre otros.

No existe una receta única que pueda garantizar el éxito de un plan de digitalización. Lo recomendable es analizar el sector, definir una hoja de ruta personalizada y a partir de allí, implementar una transformación digital basada en las peculiaridades de cada empresa.

 

Ventajas de conseguir la transformación digital de tu negocio con éxito

 

Un proceso de digitalización empresarial, implica un replanteamiento del modelo de negocio y el uso de herramientas digitales para conseguir alcanzar esta nueva visión.

Es una labor compleja y profunda, que va mucho más allá de la compra de ordenadores de última generación o un software innovador, implica un cambio a nivel estructural que involucra a todos los niveles de la empresa.

La meta es aumentar la productividad, el grado de satisfacción de los clientes y del personal, a la vez que se avanza en la optimización de los recursos, los procesos y se vislumbran nuevas oportunidades de negocio.

Transformacion Digital

 

Para qué sirve la transformación digital:

  • Mejorar la productividad
  • Alcanzar un mayor volumen de negocio
  • Aumentar la escalabilidad del proyecto
  • Mayor satisfacción del cliente
  • Conseguir y retener talento
  • Productos y servicios más personalizados
  • Automatizar procesos, operaciones y transacciones
  • Reducir los costes
  • Detectar nuevas oportunidades
  • Mayor eficiencia en la resolución de incidencias
  • Facilidad de accesos a nuevos mercados

 

¿Qué procesos conviene digitalizar?

 

Dentro de las empresas hay múltiples procesos o tareas que se pueden agilizar con la ayuda de las tecnologías digitales, estos son algunos ejemplos:

  • Medios de comunicación tanto interna como externa
  • Definición del diseño de productos y servicios
  • Estrategia comercial
  • Transacciones financieras, métodos de cobro y de pago
  • Manejo de los recursos humanos
  • Gestión contable
  • Compra de suministros
  • Métricas y analítica
  • Atención al cliente
  • Acciones de Marketing
  • Gestión documental y de archivo

Para definir cómo debe ser la transformación digital de un negocio y qué procesos son importantes abordar, es conveniente definir previamente una estrategia y seguir unos pasos concretos.

 

9 pasos imprescindibles para abordar la transformación digital

Transformacion Digital

 

Hablamos de una tarea compleja, pero que cualquier negocio puede asumir con una buena estrategia. Lo primordial es la labor de análisis previo, el esfuerzo, la dedicación y seguir ciertos pasos que permitan abordar la digitalización de forma práctica y realista.

 

1. Análisis del sector

Es importante dedicar esfuerzos en conocer el mercado, investigar a la competencia y conocer la situación actual del negocio en el entorno.

Los datos obtenidos, son los que permitirán identificar las oportunidades, los valores diferenciales y las debilidades que se deben trabajar.

 

2. Replantear el modelo de negocio

Todo proceso de transformación debe ir acompañado de un cambio de mentalidad dentro de la empresa a todos los niveles. Si no se consigue cambiar la cultura empresarial, la estrategia estará condenada al fracaso.

 

3. Investigación de tecnologías disponibles

Obtener la mayor cantidad de información posible, acerca de las tecnologías que se pueden implementar e involucrar al equipo para que aporte ideas.

Para elegir una tecnología se deben considerar las necesidades del proceso en específico que se desea optimizar, para encontrar aquella que mejor se ajuste a estos objetivos e implementarla de manera efectiva.

 

4. Formar un equipo de trabajo específico

Intentar construir un equipo de empleados que tenga una formación específica en el área tecnológica.

El reto de este grupo consistirá en trazar un plan con las acciones precisas a seguir para alcanzar los objetivos.

Otra estrategia puede ser contratar a un partner tecnológico experto en transformación digital. La ventaja de este enfoque es que se reduce el gasto en recursos humanos y formación, con lo que el proceso es más sencillo y rápido.

 

5. Definir el plan estratégico

Se debe elaborar un plan específico y detallado, con las acciones a llevar a cabo. Cada una de estas fases deben estar dirigidas a la consecución de un objetivo, es decir, un logro que permita seguir avanzando.

 

6. Estrategia de seguimiento y KPIs

Definición de valores claves que permitan medir la efectividad del plan. Estas métricas serán indicadores que permitirán conocer la efectividad de las estratégias que se están implementando y servirán de guía en la toma de decisiones.

 

7. Automatización y digitalización de procesos

Es imprescindible estudiar a fondo los procesos empresariales, para poder saber cómo pueden beneficiarse de la digitalización de las tareas. Ya que puede suponer una importante reducción de costes, aumentar la productividad de los equipos y mejorar la experiencia del cliente.

 

8. Formación del equipo

Una parte fundamental del proceso es la de enseñarle al equipo humano cómo utilizar las nuevas herramientas tecnológicas que han sido incorporadas.

Otra parte importante es que el departamento de recursos humanos adapte los perfiles y el proceso de reclutamiento al nuevo modelo de negocio.

 

9. Comunicar el cambio

Llega el momento de poner en práctica todos los cambios y de probar nuestros nuevos  recursos digitales y ver cómo responde el mercado. Para ello, debemos aprovechar los medios de comunicación disponibles para mostrar todas las novedades.

 

En resumen…

Diseñar e implementar una estrategia de transformación digital con éxito, es un proceso complejo, pero asumible para cualquier tipología de negocio.

Lo importante es tener claros los objetivos y contar con un equipo humano preparado y motivado, para que pueda adaptarse a los cambios y superar todos los desafíos.

Con nuestra experiencia como partner tecnológico, nos hemos dado cuenta que hay dos variables claves para el éxito de un proceso de transformación digital:

  • Una estrategia con objetivos claros
  • Un equipo competente e involucrado en el cambio

Por eso, cuando colaboramos con empresas en este ámbito, procuramos que nuestros equipos se adapten y ofrezcan soluciones personalizadas según los objetivos específicos de la compañía.

Si quieres hacernos alguna consulta sobre transformación digital o conocer más sobre lo que hacemos, visita nuestra web